Ucrania: entre el fascismo y dos oligarquías corruptas.

  • La geopolítica mundial y los oligarcas juegan con los sueños y la división de los ucranianos.
  • El fascismo crece en un ambiente que le es muy favorable.
  • Ya hablamos de Ucrania aquí.……………………………………………………………………………………………

Cada muerte violenta es algo dramático. Y cuando esa persona fallecida lo hace por defender sus ideas debemos, como mínimo, analizar que ha llevado a un ser humano a entregar la única posesión real que tiene: su vida.

Durante varios días hemos visto demasiados dramas en Ucrania. Decenas de muertes resultado de la confrontación entre lo que parecen las dos mitades de un país: una que mira a Rusia y otra que mira a Europa.

Nada más lejos de la completa realidad.

Efectivamente, los grandes poderes de la geopolítica mundial están jugando una partida muy importante en Ucrania, como explica aquí Olga Rodríguez. Sin embargo, poco tenía eso que ver con las pulsiones que se percibían a pie de calle hasta hace poco menos de dos semanas. En las plazas se hablaba de independencia real, de lucha contra la endémica corrupción, de exilio económico, de desempleo, de pobreza.

De nada de eso se habla ahora.

Y esto ha sucedido porque, por desgracia, son tres los actores que han capitalizado esas protestas: el mundo ultranacionalista, con Svoboda a la cabeza; el Partido de las Regiones del depuesto Yanukovich; y Batkivschina, formación de la excarcelada Timoshenko. Es decir, quienes se abanderan bajo soflamas neofascistas y neonazis, quienes están al servicio de las oligarquías pro-rusas, y quienes se pliegan (o pertenecen) a las oligarquías pro-europeas. Por lo tanto, visualicen a Ucrania sobre el fuego del fascismo, entre la aplastante bota rusa y el austericida látigo europeo.

Y mientras cada grupo defiende sus propios intereses, ¿quién defiende los intereses de la sociedad ucraniana?


2 respuesta a «Ucrania: entre el fascismo y dos oligarquías corruptas.»

Deja un comentario