Crónica de una muerte mediática anunciada. #RTVVnoestanca

Ha sido una velada larga, dura y triste que ha terminado a las 12:19 horas de la mañana con el apagado de Canal Nou. A la posteridad pasará la última mentira: hubo un compromiso por el que los trabajadores podrían despedirse de su audiencia pero, en cuanto se dieron la espalda, recibieron la última puñalada.

Esta crónica de una muerte anunciada comenzó en 1996, cuando el gobierno de Zaplana comenzó a manipular la televisión de todos los valencianos en su favor, ante las quejas de los trabajadores.

Con Paco Camps la cleptocracia, la manipulación y el amiguismo inundaron lo que debía ser un servicio público, que fue colocado de rodillas ante la megalomanía del ex Molt Honorable. Fue la gran época del despilfarro, cuando se creó la enorme deuda de RTVV a través de entregar ingentes contratos a las empresas de la Gürtel, y otros amigos varios.

Ahora Alberto Fabra, cuarto Presidente de la Comunidad Valenciana del Partido Popular consecutivo, ha liquidado el ente público mostrando unos rasgos autoritarios muy peligrosos. Presentó un demencial ERE. Cuando ese ERE fue rechazado por un juzgado anunció el cierre de RTVV. Los trabajadores se opusieron y tomaron el control de la radio y la televisión de todos los valencianos, sirviendo por primera vez de servicio público.

Llegaron entonces las mentiras: que tenía más trabajadores que Telecinco y Antena3 juntos, que los trabajadores no querían negociar, que RTVV no era económicamente viable,…

Ese desprestigio no surtió su efecto y, finalmente, el gobierno de Fabra no ha soportado la libertad de expresión, pidiendo a un juzgado el desalojo de las instalaciones de Burjassot. Se le negó. Y fue a un segundo juzgado, que se le concedió.

Entró la Policía y llegó esa última mentira.

La Radio Televisión Valenciana ya está apagada. Como acaba la gran obra de Gabriel García Márquez “se derrumbó de bruces en la cocina”. Sin embargo, al contrario que los primos Vicario, sus asesinos siguen, y seguirán, en la calle.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: