La tensa cuerda de Ucrania.

  • Protesta en la Plaza de la independencia de Kiev. eldiario.es

    Protesta en la Plaza de la independencia de Kiev. eldiario.es

    La tensión entre pro-rusos y pro-europeos puede tener graves consecuencias para la soberanía del país, como advierten tres de sus ex-Presidentes.

  • El radicalismo y los intereses internacionales son los principales riesgos.

………………………………………………………………………………………………………………………

Tras la Revolución Naranja y el controvertido encarcelamiento de la ex-Primera Ministra Yulia Timoshenko, Ucrania vuelve a centrar la atención mediática mundial.

El país parece dividido entre opositores pro-europeos y gubernamentales pro-rusos. Siendo esta dicotomía en parte cierta, existen multitud de matices bajo ella merecedores de algo más que la lamentable y pueril cobertura de TVE, por ejemplo, en la que se muestra a todos los opositores como desinteresados luchadores por la libertad, y a todos los simpatizantes del Presidente Víktor Yanukóvich como borregos conducidos, que tienen miedo al progreso.

Veamos esos matices:

  1. El país está efectivamente dividido, como mostraron los resultados de las últimas elecciones legislativas, celebradas en 2012 [ver mapa], en las cuales, a grosso modo, la mitad occidental de Ucrania votó mayoritariamente a Batkívshchina (Fatherland), el partido de la encarcelada Timoshenko, mientras que la mitad oriental apoyó al Partido de las Regiones, de Yanukóvich. Esto muestra, básicamente, los fuertes lazos socioeconómicos que unen a esas zonas con Europa Central y Occidental, y con Rusia, respectivamente.

    Resultado por regiones de las elecciones legislativas ucranianas de 2012. Fatherland es el partido de Timoshenko. wikipedia

    Resultado por regiones de las elecciones legislativas ucranianas de 2012. cronicashungaras.blogspot.com.es

  2. No estamos ante una pugna entre buenos y malos. Timoshenko es la única corrupta encarcelada dentro de un país lleno de corruptos –ocupa en el ranking de Transparencia Internacional el puesto 134  de 178, solo por encima de Rusia de entre los países europeos-. Aunque en su favor hay que decir que la detención previa a su condena fue declarada ilegal por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Por su parte, Yanukóvich trató de gobernar tras el pucherazo de 2004, que provocó la Revolución Naranja.
  3. La extrema derecha campa a sus anchas entre los pro-europeos. Su partido, Svoboda, tiene un
    La estatua de Lenin en Kiev, derribada por partidarios de la extrema derecha. tercerainformacion.es

    La estatua de Lenin en Kiev, derribada por partidarios de la extrema derecha. tercerainformacion.es

    importante feudo en Lviv, en la zona central del país, y alcanzó un 10% de los sufragios en 2012. Al mismo tiempo, se dedica a realizar homenajes a la división nazi de las Waffen SS ucranianas y a derribar la estatua de Lenin al grito de “¡Al suelo, miseria comunista!”. Apoyan el acercamiento a la Unión Europea por pura fobia rusa, y utilizan la exaltación del nacionalismo ucraniano como solución a todos los males sociales y económicos al estilo de Amanecer Dorado en Grecia.

  4. La importancia del gas, 1-Leyendaque mucho mejor que yo lo explica aquí Nazanín Armanian, Antigua URSSaunque queda bien ilustrado con este mapa de los oleoductos y gaseoductos que recorren la antigua URSS.
  5. Ucrania es solo una pieza en el tablero mundial, donde Estados Unidos y la Unión Europea tiran en una dirección, mientras que Rusia tira en la contraria. ¿Hacia dónde debería ir Kiev? La UE le ofrece un mercado abierto hacia el oeste, con la posibilidad de alcanzar la costa estadounidense, si finalmente se ratifica el Tratado de Libre Comercio entre EE. UU. y Europa. Además, parece que para parte de los ucranianos entrar en el club de los 28 tiene el encanto de la llegada de la modernidad y el asentamiento de la democracia. Sin embargo, las restricciones y los ajustes económicos, y las políticas de desindustrialización que implicaría la entrada en la UE podría destrozar a la sociedad ucraniana. Solo debemos mirar a Portugal, a Grecia o a España. Por su parte, las relaciones industriales y energéticas con Rusia son importantísimas para Ucrania, relaciones que quedarían definitivamente afianzadas con la entrada en la Comunidad Económica Euroasiática promocionada por Moscú. Sin embargo, eso también supondría situarse bajo la pesada y dolorosa bota de Vladimir Putin.

Frente a esa bifurcación, parece que por ahora el Gobierno ucraniano ha decidido acercarse a Rusia, sin despreciar del todo a Europa. Una posición que queda sintetizada en las temerosas palabras que Yanukóvich dedicó a los manifestantes de la oposición: “Apoyo vuestras aspiraciones europeas (pero) la integración europea no es obra de un solo día, es una transformación del país. (…) cuando abrimos nuestro mercado, aparecen muchos bienes importados y compiten con nuestros bienes nacionales. Deberíamos discutir esta cuestión con la UE y Rusia, encontrar un lenguaje común y un entendimiento mutuo y proteger a nuestros productores (…) Ucrania necesita asistencia financiera”.

El Presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich. europapress.es

El Presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich. europapress.es

Anuncios

2 responses to “La tensa cuerda de Ucrania.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: