Sobre la doctrina Parot y la sentencia del Tribunal de Estrasburgo.

El Tribunal Europeo de Derecho Humanos (TEDH) ha rechazado la conocida como “doctrina Parot” de forma inapelable. Eso deja al Estado español dos opciones: o acata y aplica la sentencia, o dilata el proceso para, finalmente, y tras un largo y penoso periplo judicial, verse obligado a acatarla y aplicarla. Porque, nos guste o no, pertenecemos a Europa tanto para seguir sus políticas de austeridad como para aceptar su jurisdicción.

Cualquier debate colateral es artificial,  pues el pronunciamiento no es contra la doctrina en sí, sino contra la aplicación de la misma a los criminales condenados con el Código Penal de 1973 (en vigor hasta 1995) porque ¿qué clase de seguridad jurídica puede defender un Estado que aplica jurisprudencia de forma retroactiva, y contra la jurisprudencia y las expectativas de libertad ya establecidas?

Yo puedo estar a favor de la doctrina Parot (y digo puedo pues la repulsión por los crímenes cometidos nubla mi objetividad), incluida en el Código Penal (como se hizo con las leyes orgánicas 10/1995 y 7/2003) y aplicada desde ese momento, pero ¿de verdad aspiramos a un sistema penitenciario que no se rija por la consecución de la reinserción?

Vivo preso de mis contradicciones.

Por último, señalar mi máximo respeto, admiración y apoyo a las víctimas de los criminales que se beneficiarán de esta sentencia. Y mi rechazo a sus portavoces, que en su exceso de celo sitúan en su contra, y al lado de los asesinos, a cualquiera que verbalice una opinión que no sea la suya, ya sea jurista o periodista, Amnistía Internacional o el TEDH, un político o sencillo ciudadano como yo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: