Cálculos sangrientos: Siria y la realpolitik.

Publicado en la edición del 04/09/2013 de El Diario Montañes, página 23, en “Cartas al director”

Después de que las cifras de 100.000 muertos, 2.000.000 de refugiados y 4.000.000 de desplazados no perturbasen a los mandatarios occidentales, la posible utilización de gas nervioso, por parte del gobierno de Al-Asad, contra la población civil en la guerra de Siria ha despertado los tambores de guerra, saltándose cualquier paso intermedio.

Desde las grandes capitales se justifican diciendo que el uso de armas químicas fue la línea roja marcada. Sin embargo, preparan la actuación militar sin dejar que los observadores de la ONU acaben su trabajo. Además, se sospecha que Estados Unidos busca alargar una guerra que observa como beneficiosa, pues enfrenta entre sí a varios de sus enemigos declarados (Irán y Hezbolá frente a Al Qaeda).

Lejos de las interesadas visiones occidentales observamos que en Siria se desarrolla una lucha por el control regional entre suníes y chiíes, donde Qatar y Arabia Saudí -junto con Turquía y los países occidentales- sustentan a unos rebeldes repletos de yihadistas, mientras que Irán y Hezbolá apoyan a Al-Asad.

Por desgracia, olvidados los sueños de la Primavera Árabe, los mandatarios internacionales actúan de forma interesada, con los muertos acumulándose en sus inertes conciencias.

Y me pregunto nuevamente: ¿Piensa alguien en los sirios?

Anuncios

One response to “Cálculos sangrientos: Siria y la realpolitik.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: