Algunas preguntas que debería responder Mariano Rajoy.

Bárcenas y Cospedal en los pasillos del Senado en febrero de 2009. http://www.aquiconfidencial.es

Los meses que el Presidente del Gobierno ha estado usando la táctica del avestruz, con respecto a la trama Gürtel y el Caso Bárcenas, han provocado que se acumulen las preguntas sin respuesta, incompatibles con una democracia sana y moderna. Además, tanto silencio, tanta contradicción y tanta prueba en contra nos lleva a que ya no sea suficiente con su palabra. Es necesario que las repuestas a estas preguntas sean sustentadas por pruebas documentales.

  1. ¿A que se debe la evolución en el trato al ex-tesorero? Luis Bárcenas pasó de ser una persona intachable sobre la que no podría mostrarse su culpabilidad (vídeo bajo éstas líneas), a ser un “presunto delincuente“, en palabras de María Dolores de Cospedal. En medio de esa evolución, el ex-tesorero y ex-senador se convirtió en aquel-que-no-debe-ser-nombrado
  2. ¿Por qué el Partido Popular le pagó un sueldo, entre otras cosas, hasta diciembre de 2012? Después de decir, en boca de su Secretaría General, que “el señor Bárcenas desde que no es tesorero del partido no tiene despacho en Génova”, resultó ser que si, que tenía un despacho habilitado en Génova 13, la sede del partido. Y no solo eso. También tenía un chófer y una secretaria, se le pagaba el abogado, y se le pagó una cantidad fija mensual hasta diciembre de 2012. Un salario que se intentó ocultar disfrazándolo de finiquito, llevándonos a aquella kafkiana explicación de María Dolores de Cospedal. 
  3. ¿Por qué el Presidente mantuvo una relación vía SMS, que sepamos, con Bárcenas? Unos SMS que se intercambiaron, como mínimo, entre mayo de 2011 y marzo de 2013, cuando la relación pública del PP hacia él iba desde el silencio absoluto hasta la catalogación como delincuente, pasando por la total desvinculación.
  4. ¿Qué quiere decir “Luis, nada es fácil, pero hacemos lo que podemos. Ánimo”? Esa frase es parte de una conversación que mantuvieron Bárcenas y Rajoy el 22 de febrero de 2012. ¿Qué no es fácil? En este artículo Ernesto Ekaizer relaciona los mensajes intercambiados con las diferentes actuaciones de las partes implicadas, cuyo único objetivo era, y es, que no se conociese la verdad. La única conclusión posible es que no es fácil manipular a la Justicia sin que la opinión pública lo note.
  5. ¿A qué se debe el cambio de actitud del PP en el caso Gürtel-Bárcenas? Un cambio excesivamente marcado, pues los portavoces del partido han pasado de definirle como una conspiración en su contra auspiciada por Rubalcaba, a situarse como unas víctimas de las acciones de su ex-tesorero. Por el camino, el PP fue acusación particular, posición de la que fue expulsado por actuar como una defensa más y entorpecer el caso.
  6. ¿Ha existido un chantaje por parte de Bárcenas hacia el PP o hacia el Gobierno? Respecto a esta pregunta la duda es grande, pues el propio Mariano Rajoy dijo el 15 de marzo de 2013 “Con absoluta franqueza, no“, en respuesta a si creía que Bárcenas estaba intentando chantajearle, para exactamente tres meses después, el 15 de julio, negar cesiones a dicho chantaje.
  7. ¿Como puede explicar la correlación entre algunos pagos registrados en los “papeles de Bárcenas” y adjudicaciones entregadas por gobiernos del PP a esos pagadores? Este artículo de eldiario.es habla por si solo de este espinoso asunto.
  8. Si es cierto que solo fue cosa de una oveja negra que se aprovechó del PP, ¿por qué nadie asume la responsabilidad política in vigilando? La responsabilidad o culpa in vigilando supone admitir que una persona es responsable de los actos que realiza otra sobre la que tiene un especial deber de vigilancia. Traducido ésto a la asunción de responsabilidades políticas supone que aquellos que debían vigilar, como inmediatos superiores o colaboradores, el buen hacer de Luis Bárcenas como gerente y tesorero del PP deben asumir la responsabilidad política de no haberlo hecho, dimitiendo de sus cargos actuales. La lista es generosa: Mariano Rajoy, María Dolores de Cospedal, Javier Arenas, Esteban González Pons, Ana Mato, José Manuel Romay Beccaría, Federico Trillo,…

Éstas son solo ocho preguntas. Para empezar no está nada mal.

Mariano Rajoy en su escaño del Congreso. http://www.cadenaser.com

Anuncios

One response to “Algunas preguntas que debería responder Mariano Rajoy.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: