¿Dónde está la esperanza de este país?

Ahora que vuelve a estar de moda hablar de “brotes verdes”, tanto o más que en la época de Zapatero, no voy a escribir sobre si esto es cierto o es puro marketing político, pues es otra la duda que me corroe: ¿dónde está la esperanza de este país? Supongamos que, como se dice desde los ámbitos gubernamentales, en el cuarto trimestre de este año veamos por fin esa famosa luz al final del túnel. ¿Qué clase de país tendremos entonces? ¿Desde dónde empezaríamos a construir el bienestar del futuro? ¿Somos ese gran país del que tanto nos hablan? Yo creo que no. 

España es el 25º país del mundo con más desempleo, el 5º con más deuda externa (si nos centramos en la deuda pública, aparece en el puesto 60), el 14º en porcentaje del PIB dedicado a la sanidad, el 23º en lo que se refiere a la educación, y está entre los 20 países que menos invierte en I+D+i.

La tasa de pobreza española es del 26´8%, y el porcentaje de trabajadores pobres es del 12´7. La renta disponible en los hogares ha caído un 10% en los últimos cinco años. En ese mismo periodo, la diferencia entre el 20% de la población más rico y el 20% más pobre aumentó un 30%.

Por último, vayamos a esos grandes índices globales. España es el estado 23 en el Índice de Desarrollo Humano (IDH), el 25 en el Índice de Paz Global, el 30 en el Informe PISA, el 51 en el Coeficiente Gini (que mide la desigualdad), el 62 en el Índice Prescott-Allen (que relaciona el IDH con la huella ecológica), y el 72 en el Índice Planeta Feliz.

Y, pese a todo esto, miro al futuro de este país con esperanza, pues vivimos en un país lleno de gente honrada (menos del 1% de la población genera el 70% del fraude fiscal), repleto de personas trabajadoras (los españoles trabajamos al año 214 horas más que los franceses, casi 280 más de los alemanes o 311 más que los holandeses), y rebosante de generosidad (somos el primer país en tasa de donaciones y trasplantes).

Lo que falla, por lo tanto, es la cúpula política y económica de la sociedad. Y las cúpulas se pueden cambiar.

El Rey de España reunido con los responsables de las empresas del IBEX-35

El Rey de España reunido con los responsables de las empresas del IBEX-35. http://transterrados.wordpress.com

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: