Aznar: “Cumpliré con mis responsabilidades conmigo mismo, con mi país, y con mi partido”.

José María Aznar y Gloria Lomana (Directora de Informativos de Antena 3) momentos antes de la entrevista. http://www.huffingtonpost.es/

José María Aznar y Gloria Lomana (Directora de Informativos de Antena 3) momentos antes de la entrevista. http://www.huffingtonpost.es/

Estas palabras de José María Aznar, respondiendo sobre si se ha planteado volver a la política, son el gran titular que se puede sacar de la entrevista que le ha realizado Gloria Lomana, con la colaboración de Victoria Prego y Francisco Maruhenda, en Antena 3.

Periodísticamente muy floja, el honor de la profesión le ha salvado Prego, que no habrá querido tirar su prestigio a la basura, como ya hizo Jesús Hermida. Por su parte, Lomana y Maruhenda se han disputado el puesto de periodista más servil con frases como “está claro que existe una persecución contra usted”, o “señor Aznar, usted promovió el milagro económico del 96”.

Este servilismo tiene algo positivo: al ser una entrevista tan cómoda, todo lo dicho por Aznar debemos enmarcarlo en un guion escrito por el propio ex-presidente. No ha habido nada forzado. Ha afirmado lo que quería afirmar. Vayamos, por tanto, a sus palabras. Y sus silencios…

“Está claro que existe una persecución contra usted”.

Pío García-Escudero, Presidente del Senado

Pío García-Escudero, Presidente del Senado

José María Aznar ha empezado negando que cobrase sobresueldos. Incluso ha dicho que pagaba una renta por vivir en la Moncloa, poniendo brevemente el ventilador cuando ha asegurado que hasta su llegada a la presidencia siempre hubo 300.000 pesetas de libre disposición, en efectivo, en la residencia del Presidente, y que él acabó con esa práctica, pero que no preguntó nada. Es decir, insinúa una mala praxis, pero no lo afirma ni demuestra. Sin embargo, lo curioso es que, preguntado y repreguntado por los sobresueldos, siempre habló en primera persona. Y cuando le comentaron las afirmaciones de Del Burgo, Nasarre o Escudero confirmando dichos sobresueldos, aseguró tras un rodeo que no tiene “que tener ninguna duda de que los dirigentes del PP han recibido las retribuciones de forma legal”.

Francisco Correa, cabecilla de la trama Gürtel, en la boda de la hija de Aznar. www.losgenoveses.net

Francisco Correa, cabecilla de la trama Gürtel, en la boda de la hija de Aznar.

Después le preguntaron sobre las últimas informaciones en torno a la boda de su hija, sobre lo cual es curioso que sitúe a Correa como “un invitado del novio”. El mismo Correa que ya trabajaba sin descanso con el PP. Tras esto, comenzaron los ataques contra El País, sobre cuyas informaciones dijo que “el origen está bastante localizado”.

“Señor Aznar, usted promovió el milagro económico del 96”.

Aznar, junto con su amigo, y ex-presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa. http://thescarletrevolutionary.wordpress.com

Aznar, junto con su amigo, y ex-presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa. http://thescarletrevolutionary.wordpress.com

Mediada la entrevista se entró en el terreno económico. Aznar presumió una y otra vez de la buena situación en la que situó al país, en comparación tanto con el pasado como con el presente, en línea con aquel célebre y egocéntrico “yo soy el milagro [español]”. Obvia un par de cosas de su análisis, como es lógico, y ningún periodista se las recuerda, cosa que ya no lo es. Se le olvida que la recuperación de la economía española había comenzado un año antes de que él llegara a la Moncloa (basándonos, por ejemplo, en el dato de crecimiento anual del PIB, que tanto gusta a los economistas liberales). Y se le olvida también que el modelo de crecimiento que él fomentó, con la Ley de Suelo de 1998 y la Reforma Laboral de 2002, se basaba en inflar la burbuja inmobiliaria, ayudado por el aire que daban amigos suyos como el tan defendido Blesa, burbuja la cual acabó estallando tras el colapso de los mercados financieros internacionales, y que es la gran culpable de nuestros males actuales.

Aznar durante la entrevista. http://www.eldiario.es/

Aznar durante la entrevista. http://www.eldiario.es/

Sin embargo, pese a ser uno de los mayores responsables políticos de la situación que atraviesa el país, se atreve a dar soluciones. ¿Cuáles son? Re-centralizar al Estado, “con todas sus consecuencias”, y bajar los impuestos. Concretamente, habla de crear instrumentos que garanticen la cohesión de la nación española y el Estado de Derecho, y de impulsar una reforma fiscal urgente que aumente el poder adquisitivo de la clase media a través de una bajada de impuestos. Preguntado por las transferencias que realizó él a las Comunidades, el hombre que hablaba catalán en la intimidad nos asegura que él lo hizo en el marco de la Constitución, y porque había un acuerdo de respeto de la unidad de España con los nacionalistas y la izquierda, acuerdo que, según él, estaría roto porque “el PSOE está desapareciendo y los nacionalistas se están convirtiendo en secesionistas”. Nótese que habla de una bajada de impuestos, y no de una redistribución progresiva de la carga, por lo que estamos ante puro populismo, ya que el problema que existe en la tributación española no es que los que tienen poco pagan mucho, sino que los que tienen mucho no pagan nada. Por su parte, la hipocresía de su propuesta re-centralizadora y de su crítica a los nacionalistas se comenta por si sola.

Mariano, esto va por ti.

Aznar, durante la entrevista de ayer. http://www.eldiario.es/

Aznar, durante la entrevista de ayer. http://www.eldiario.es/

Finalmente, José María Aznar marca el camino al gobierno actual, cuando asegura que “hace falta una reforma fiscal ahora, y espero que nadie dude en el PP de que hay que bajar los impuestos”, y carga muy duramente contra la gestión de Mariano Rajoy, pues dice que le “gustaría ver un proyecto definido y una acción de gobierno”, pues “cuando se tiene una mayoría tan clara como la del PP hay que aplicarla”. Probablemente el golpe más duro llegó cuando rehusó contestar a la pregunta de si volvería a designar a Rajoy.

Para acabar, y preguntado sobre si volvería a la primera línea de la política, José María Aznar dice: “Yo cumpliré con mis responsabilidades conmigo mismo, con mi país y con mi partido”.

Más claro, agua.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: