Las claves de la reforma de la Ley del aborto.

Alberto Ruiz Gallardón, ministro de Justicia. http://www.adiciones.es/

Alberto Ruiz Gallardón, ministro de Justicia. http://www.adiciones.es/

Es innegable la controversia que está causando la contrarreforma de la ley del aborto promovida por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón. Muchas son las claves que se han dado en debates y artículos periodísticos en torno a las motivaciones que han impulsado esta ley, y los hechos que la rodean. Contextualizarlas es importante, pues en esta acción política se entrelazan varios movimientos, y todos tienen su relevancia, presente y futura.

Bibiana Aído, exministra de Igualdad. http://periodismoparaperiodistas.blogspot.com

Bibiana Aído, exministra de Igualdad. http://periodismoparaperiodistas.blogspot.com

1º Es claramente una ley política retrógrada, que no se basa en datos científicos contrastados, y que nos retrotrae a la situación que existía con anterioridad a la ley de 1985, una situación lesiva para los derechos de la mujer. La Ley Aído situaba a España a la misma altura en esta materia que los países a los que aspira a parecerse este país (Francia, Reino Unido, Alemania, Suecia, Finlandia), mientras que la Ley Gallardón nos pone con los países más restrictivos, como Liechtenstein, San Marino, Andorra o Irlanda, y nos lleva como sociedad hasta los años de los abortos en Londres. Aquí dejo un vídeo de RTVE, de 2008, en el que explica las diferentes  legislaciones europeas.

2º El carácter político de la ley queda demostrado por el mero hecho de que ha sido impulsado desde el Ministerio de Justicia, y no desde el de Sanidad, Igualdad y Asuntos Sociales, que debería ser el competente para ello. La dejadez de Ana Mato en este asunto social y sanitario debería ser suficiente para destituirla en el acto.

3º Gallardón busca con esta ley su propia promoción personal, en una jugada mil veces repetida en la política. Cuando era Alcalde de Madrid, y con la inestimable ayuda del grupo PRISA, se forjó una imagen de progresista dentro del PP, que nada tenía que ver con sus inicios como secretario general de la Alianza Popular de los siete magníficos. Esa imagen de centrista le granjeo el favor de la mayoría de la opinión pública, igual que le valió la desafección entre los sectores más conservadores de su partido. Ahora busca realizar el camino opuesto: aglutinar a su alrededor a los sectores duros, en busca del control del partido, para desde ahí dar el salto a una candidatura a la Presidencia del Gobierno, momento en el que dulcificará otra vez su imagen.

La diputada Beatriz Escudero durante su defensa de la Ley del aborto. http://niagarank.es

La diputada Beatriz Escudero durante su defensa de la Ley del aborto. http://niagarank.es

4º El Partido Popular busca motivar a su electorado más conservador, y a los sectores cercanos a la jerarquía eclesiástica, para mantenerse en el poder. Cuando lleguen las próximas convocatorias electorales la economía seguirá mal. Por lo tanto, han llegado a la conclusión de que se deben buscar otros terrenos de confrontación política. Y el aborto puede ser uno de ellos. Sin embargo, esto puede ser un error, pues así como la LOMCE (sobre la que escribí hace meses), a priori, o las tensiones territoriales (un ejemplo) cohesionan al electorado del PP, el aborto claramente le divide. Y para afirmar esto no hace falta basarse en sesudos estudios sociales. Basta observar la reacción de la bancada popular cuando finalizó la lamentable y mentirosa defensa de la ley realizada por la diputada Beatriz Escudero (y que puede verse al final del post). La mayor parte de sus señorías populares aplaudieron mecánicamente, como hubiesen aplaudido a un suricato que hubiese subido a hablar en nombre del PP. Sin embargo, más de una decena no se dignó a aplaudir, entre los que destacaron Juan Carlos Aparicio o Andrea, que se jodan, Fabra. Esto, unido a las muy cautelosas declaraciones sobre la ley de Alfonso Alonso o Rafael Hernando, más la reacción de estupefacción ante las palabras de su compañera, con posterior

La diputada popular Celia Villalobos. www.abc.es

La diputada popular Celia Villalobos. http://www.abc.es

espantada incluida, de Celia Villalobos, demuestra la profunda división que causa la ley entre los miembros del Grupo Parlamentario Popular, reflejo palpable de una división que sobre este asunto existe entre su electorado, que probablemente hubiese quedado tranquilo en su conjunto con una vuelta a la legislación de 1985.

5º Varios de las claves expuestas explican porque no se ha esperado al dictamen del Tribunal Constitucional. Pero existe una más: el miedo más que razonable a que el Alto Tribunal declare constitucional la ley de 2009, exigiendo solamente ligeras modificaciones, como podría ser el asunto del aborto entre los 16 y los 18 años, pero manteniendo su espíritu: cualquier legislación sobre el aborto debe regirse por plazos, no por supuestos, y se debe respetar en todo momento la libertad de decisión de la mujer.

Para concluir, decir que todo aborto es un drama. Pero también es un derecho irrenunciable de la mujer. Restringir la legislación sobre el asunto no va a solucionar el problema, solo le va a encerrar en un oscuro armario que huele a cirio parroquial y naftalina. Un armario donde se volverá a marcar la diferencia entre quien tenga los recursos económicos para afrontar en condiciones de salubridad ese trauma, y quién no. Un armario desde el que no se ve la realidad. Esa realidad que nos dice que en el país con la legislación más permisiva de Europa, Holanda, es donde menos abortos se realizan. Esa realidad que nos dice que para evitar los abortos se debe profundizar en la educación sexual, en lugar de erradicarla, y en la gratuidad de los métodos anticonceptivos, tanto pre como post-coitales.

Un armario frío, oscuro y franquista en el que la mujer pierde su condición innata de igual, y su derecho a decidir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: