El fango político en España.

Dos hechos acaecidos en este país ayer domingo y hoy, sin relación entre ellos, nos han mostrado el nivel de suciedad y de baja altura ética en que viven nuestros políticos y élites financieras.

Jordi Évole, director y presentador de Salvados.  www.jotdown.es

Jordi Évole, director y presentador de Salvados. http://www.jotdown.es

El primero le vimos en el programa de LaSexta Salvados, presentado y dirigido por Jordi Évole quien, apoyándose en varias publicaciones de El Mundo (que podemos ver aquí y aquí) y varios testimonios cercanos a los hechos, nos narró el accidente de metro ocurrido en Valencia en 2006, donde murieron 43 personas, y cómo la Generalitat Valenciana tapó, y sigue tapando, lo sucedido, con el objetivo de que no enturbiase la imagen de Valencia, a seis días de la visita del Papa, y de que no salpicase a los negligentes responsables políticos, volcando toda la culpa en el fallecido maquinista.

Ninguno de esos responsables políticos quiso participar en el programa. Todos los participantes en el mismo señalaron a Juan Cotino, actual presidente de la Cortes valencianas, como el director de ese lamentable encubrimiento. Incluso una de las víctimas aún conservaba el número de teléfono personal del señor Cotino, pues una de las tácticas mafiosas que usó fue tratarlas personalmente para ofrecerles mejoras económicas y laborales a cambio de que no judicializaran el accidente. Évole llamó a ese número, y nadie contestó. Pero al cabo de unos minutos recibe una llamada desde ese mismo número, y la conversación que se produce es la siguiente:

Juan Cotino, presidente de las Cortes Valencianas. luis-viadel.blogspot.com

Juan Cotino, presidente de las Cortes Valencianas. http://luis-viadel.blogspot.com

“¿El señor Juan Cotino?”. “Si”. “¿Señor Juan Cotino?”. “Sí, ¿quién llama?”. “Mire, soy Jordi Évole (…)”. “No, no está él ahora”. ¿Cómo?”. “Que él no está”. “Pero si me ha dicho que es usted”. “No. (…) Soy su hermano”.

Tras estas palabras, que hablan por sí mismas, el programa nos mostró como su presentador abordó en un acto al señor Cotino, que se negó a hablar a las cámaras, siempre con una sonrisa del mal político hipócrita e insensible, teniendo en cuenta el tema tratado, en la boca, y demostró que las tácticas mafiosas que habían relatado los entrevistados eran ciertas, pues cuando una ciudadana le presionó para que hablará con el periodista, Cotino la apartó con delicadeza y le dijo que lo podía hablar con ella personalmente. Sin cámaras. Sin testigos. Como parece que al él le gusta.

A esta hora, el señor Juan Cotino sigue siendo presidente de las Cortes Valencianas, y nadie, ni de la Generalitat ni del Partido Popular, ha salido a censurar y reprobar su comportamiento. Además, a esta hora, las víctimas siguen esperando a que alguien asuma las obvias responsabilidades políticas.

Alfredo Sáenz, ex-consejero delegado del Banco Santander. www.teinteresa.es

Alfredo Sáenz, ex-consejero delegado del Banco Santander. http://www.teinteresa.es

El segundo hecho ha saltado esta mañana. Alfredo Sáenz, consejero delegado del Banco Santander, ha dimitido. Se retira con una pensión de 88 millones de €. Sáenz, condenado e inhabilitado por realizar una falsa acusación, indultado por el Gobierno Zapatero, indulto que fue anulado parcialmente el Tribunal Supremo, tras lo cual el Gobierno Rajoy modificó la normativa para salvarle de la inhabilitación. Y todo ello para que ahora dimita, en el marco del relevo generacional que en sus mandos directivos está llevando a cabo el Santander (él tiene 70 años, y Emilio Botín 78), cuando él ha querido, y como él ha querido. Una muestra palpable de la subordinación en que vive el poder político democrático frente al poder económico. Nadie ha dimitido por este demostrado trato de favor derivado de la posición económica del señor Sáenz.

Luís de Guindos, ministro de Economía y Competitividad. www.rtve.es

Luís de Guindos, ministro de Economía y Competitividad. http://www.rtve.es

Al contrario, el ministro de Economía, Luís de Guindos, ha mostrado el “máximo respeto” por la decisión de Sáenz, y ha augurado que “cuando pase el tiempo” el ya antiguo consejero delegado del Santander “jugará un gran papel, porque ha sido un banquero muy notable”.

Dos hechos. Solo dos hechos que se muestran como solo dos gotas en el inmenso fango que embarra a la, más baja que nunca, alta política en España. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: