El puñetazo en la mesa.

Xosé Manuel Beiras

Xosé Manuel Beiras

Todos conocemos ese dicho popular. Un puñetazo en la mesa es un golpe de autoridad, una señal de cambio, el sonido que pretende acabar con el ruido. Ayer, Xosé Manuel Beiras, co-portavoz de Alternativa Galega de Esquerdas (AGE) golpeó el escaño de Alberto Núñez Feijóo. Fue un golpe contra la chulería y la desfachatez tan poco democrática del Presidente de Galicia, y no contra la soberanía popular, como viene a afirmar en La Voz de Galicia Roberto L. Blanco Valdés.

Los hechos, que podemos ver en el vídeo,  sucedieron en el Parlamento gallego. Francisco Jorquera, portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG) había realizado una pregunta a Feijóo sobre su relación con el narcotraficante Dorado (tema ya tratado en este blog aquí y aquí). Para eludir una respuesta directa, el Presidente de la Xunta se lanzó en un bochornoso ataque personal contra el señor Jorquera, acusándolo de imitar al señor Beiras. Para ello aludió a dos hechos protagonizados por el actual líder de ANOVA. El primero, el famoso zapatazo, de hace más de 20 años, en ese mismo parlamento.

Momento zapato de Beiras

Imagen de Beiras, zapato en mano, en la portada de La Voz de Galicia.

El segundo, al momento en el que se emocionó al recordar a las madres gallegas de toxicómanos, presentes en el Parlamento, mientras se discutía sobre los viajes de Feijóo con Dorado.

Fue entonces cuando el aludido e indignado Beiras se levantó de su asiento para situarse frente a Feijóo y, golpeado una vez con el puño cerrado el escaño,  pedirle visiblemente enfadado “un poco de decencia”, y señalarle que no era “digno” de ser el presidente de los gallegos. Finalmente le lanzó una pregunta: “¿Se cree usted el juez de todo el país?”.

En ese puñetazo en la mesa había más dignidad política y democrática que en todas las palabras de Feijóo, envalentonado y chulesco por creerse importante e inderrocable. No es ese puñetazo en la mesa lo que merece la mayor de las reprobaciones. Si lo merecen las nefastas palabras del Presidente de la Xunta, indignas de cualquier cargo público.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: