La democracia es la solución.

El artificial conflicto  de las banderas, que ha surgido en Catalunya me trae a la mente las palabras de Alaa Al Aswany, un intelectual egipcio y opositor de Hosni Mubarak que desde sus artículos [una selección de los cuales está en este libro] lanzaba mordaces y certeras críticas al régimen, finalizando todos ellos con una contundente frase: La democracia es la solución.

No debe entenderse que estas cinco palabras abogan por el establecimiento de la democracia como un fin en sí mismo, pues debe ser, y así lo cree Al Aswany, un medio para que la sociedad como conjunto se gobierne, para que busque soluciones a los problemas que afectan a la mayoría de la población, algo que no siempre se consigue, como se puede comprobar ahora en Italia, pero que siempre debe intentarse por vías democráticas. Hecha esta aclaración, está claro que el poder evocador de esos cinco vocablos debe ser utilizado frente a aquellos que parecen no creer en la democracia.

La democracia es la solución.

Son cargos democráticamente electos quienes han decidido declarar “libres” a los territorios que gobiernan, y retirar la bandera rojigualda de las dependencias municipales. Quienes les votaron conocían las legítimas aspiraciones independentistas de aquellos a quienes votaban, y éstos últimos, una vez elegidos, han actuado en consecuencia. Se puede compartir o no, pero siempre se debe respetar. En cambio, vemos como un cargo del Estado, en este caso la elegida dedocráticamente Delegada del Gobierno, utiliza los elementos administrativos y legales de que dispone para anular esas democráticas decisiones, amparándose en la defensa de la legalidad vigente.

Como pasó con el Estatut.

Como se intentará hacer con el hipotético y futuro referéndum.

Son decisiones como las que toma Mª Llanos de Luna (la Delegada en cuestión) las que aumentan la desafección de la sociedad catalana hacia España, y ensamblan conciencias independentistas como se ensamblaban las Derbis en la planta de Martorelles.

Parece que la Delegada del Gobierno, y quienes la apoyan y sustentan, no quieren entender que la democracia es la solución.

Anuncios

One response to “La democracia es la solución.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: