La oposición europea a una vergüenza nacional.

Un día. Solo un día después de que el Presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy Brey, afirmase en sede parlamentaria que, por distintos motivos, no modificaría la legislación hipotecaria, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en respuesta a un requerimiento del magistrado Fernández Seijo, que fue ignorado por el Tribunal Constitucional, ha sentenciado que la ley hipotecaria española es contraria a la legislación europea sobre consumo, considerándola también abusiva, desequilibrada a favor del acreedor e injusta, pues deja sin margen de maniobra, ante posibles comportamientos abusivos, tanto al juez como al deudor. Además, la Comisión Europea, en boca de su Presidente, ha asegurado que vigilará que el gobierno aplique la sentencia, que implica que los jueces podrán paralizar las ejecuciones sobre hipotecas en las que consideren que han existido comportamientos o cláusulas abusivas.

Las reacciones, por supuesto, no se han hecho esperar. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH),  Izquierda Unida, ICV y el PSOE se han felicitado por la sentencia. Ada Colau ha dicho que la sentencia da la razón a sus peticiones, y supone un impulso para la aprobación de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que tienen tramitándose en el Congreso, por lo que la pelota está en el tejado del Gobierno y del Partido Popular.

¿Y que han dicho? El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha prometido modificar la ley hipotecaria española para adaptarla a la sentencia europea. En la misma línea se ha manifestado Rajoy, que ha dicho que se puede aprovechar para ello la tramitación del decreto que está en el Congreso.

A la espera de que los hechos vayan sucediéndose, está sentencia retrata a nuestro Presidente del Gobierno, defensor numantino de un statu quo injusto e ilegal, después de que más de un millón cuatrocientas mil familias hayan visto sus vidas destrozadas, apoyado en los argumentos de la patronal bancaria, desmentidos por los datos de países que tienen leyes hipotecarias que si tienen en cuenta las relaciones de información asimétrica, esto es, que tienen en cuenta el hecho de que el vendedor/acreedor siempre tiene más información que el comprador/deudor.

Por último, muestra la necesidad y la urgencia de que se aprueban las medidas de mínimos que vienen contempladas en la ILP presentada, con el aval de un millón y medio de firmas, por la PAH.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: