Y al día siguiente, el PSOE cayó al abismo.

Y al día siguiente de las elecciones en Galicia y Euskadi, el Partido Popular pudo cantar victoria, pese a la bajada en sus resultados, gracias sobretodo al impresionante batacazo del PSOE, que entre ambas convocatoria, y con respecto a 2009, se ha dejado 330990 votos, es decir, un 39´56% menos de papeletas con sus siglas en las urnas, lo que demuestra que la población, además de castigar las luchas intestinas mal resueltas, ni olvida (las mentiras de Solbes, los brotes verdes, la política económica neoliberal y los recortes de Salgado y Zapatero), ni perdona (le tibieza en la concepción del Estado, la oposición suave de Rubalcaba, la indefinición programática e ideológica).

A partir de aquí, Ferraz debería sacar dos conclusiones. En primer lugar, que la indefinición, la pretensión de estar a bien con todo el mundo, de buscar puntos intermedios imposibles entre polos opuestos, en los tiempos que corren, solo lleva a imitar los datos electorales del PASOK, y a convertirse en un partido residual de centro, sobrepasado por una izquierda desacomplejada, como viene a demostrar el impresionante resultado de Alternativa Galega de Esquerda. En segundo lugar, estos resultados son algo más que un aviso para el PSC. Carme Chacón habló en twitter de “Tiempos difíciles”, una expresión que se queda corta si estos resultados se repiten en Cataluña, algo más que probable teniendo en cuenta ese océano de indefinición en el que nadan los socialistas catalanes, aferrándose a un federalismo que ya le sabe a poco a todo el mundo, y que los jacobinos de su partido asociado en Madrid rechazan, como ha demostrado Felipe González.

Pero la caída en el abismo del PSOE, sumada a la bajada del PP, muestra además la desafección de la sociedad para con el bipartidismo que ha reinado en España desde la Transición, con el pequeño inconveniente de que aún no hay una alternativa clara, pues vivimos en un país fundamentalmente autoritario, que necesita de liderazgos firmes y claros, algo de lo que adolecen las alternativas al PP y al PSOE. Pero tiempo al tiempo, que todo llegará, con la esperanza de que no sea un populismo de extrema derecha lo que llegue.

Anuncios

2 responses to “Y al día siguiente, el PSOE cayó al abismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: